Psicólogo Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC

Especialista en trastornos de ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC

El trastorno obsesivo compulsivo TOC pertenece a los denominados trastornos de ansiedad y se caracteriza sobre todo por la presencia de pensamientos intrusivos intensos o rituales que el paciente piensa que está obligado a seguir y que no le es posible controlar.

La persona que padece un trastorno obsesivo compulsivo TOC  puede estar obsesionada con la suciedad y los gérmenes, adoptando así rituales de lavado constante o, puede también sentir continuas dudas acerca de determinadas acciones,sintiendo la necesidad constante de comprobar cosas como si ha cerrado el gas o si ha echado la llave a la puerta. A veces los pensamientos son mucho mas incapacitantes y terroríficos: una madre puede pensar que puede llegar a hacer daño a su bebe, por ejemplo, y cada acto que hace con él se convierte en un infierno al pensar en la posibilidad de que el niño sufra algún daño por sus actos, dejando incluso de interactuar con su hijo o a evitarlo para no hacerle nada… Imaginemos la angustia y la ansiedad que esto puede causar en esta mujer.

hand-man-person-people-male-finger

Otro tipo de pensamientos serían el contar de forma constante por miedo a que suceda algo si deja de hacerlo, pensamientos acerca del orden, la simetría y un largo sinfín.

A este tipo de pensamientos o imágenes mentales que se le meten en la cabeza al paciente les llamamos obsesiones y a todas las cosas que el paciente hace para tratar de que se vayan de su cabeza o que no ocurra todo aquello que el paciente teme se le llaman compulsiones o también rituales o impulsos.

Cuando al paciente le viene una idea intrusiva a su mente, empieza a sentir una gran ansiedad. En el momento que el paciente lleva a cabo su ritual para que la idea desaparezca o no suceda algo malo, la ansiedad disminuye o desaparece.

El siguiente testimonio nos ofrece un ejemplo de ello:

enrique-toc

El mantenimiento del trastorno obsesivo compulsivo TOC es debido fundamentalmente a este binomio entre subida de ansiedad por el pensamiento y alivio de dicha ansiedad por el ritual. El hacer el ritual elimina la ansiedad en el momento, pero a medio y largo plazo hace que el trastorno obsesivo compulsivo TOC se mantenga a lo largo del tiempo o que incluso vaya a más.

No todas las personas que tienen rituales o son un poco obsesivas tienen un trastorno obsesivo compulsivo TOC, los psicólogos solemos utilizar como criterio para el diagnóstico el que cumpla toda una seria de características especificadas en el Manual  DSM IV entre ellas, el grado de interferencia que le causa a la persona con sus actividades cotidianas (hay pacientes que llegan incluso a no pisar la calle en meses por miedo) sociales, familiares, laborales…,cuanto tiempo real le ocupan sus obsesiones y rituales a lo largo del día y el grado de intensidad del malestar, la angustia o la ansiedad que le producen estos pensamientos.

Se calcula que puede haber una persona entre 50 afectada por el trastorno obsesivo compulsivo TOC y no hay diferencia entre hombres y mujeres. La mayoría de las personas que lo padecen reconocen que sus comportamientos o rituales no tienen demasiado sentido o son incluso absurdos pero no pueden evitarlos. Puede tener su inicio en la niñez, aunque suele desarrollarse mas tarde. También se intuye que puede haber una cierta predisposición genética, ya que familias de pacientes con toc suelen tener algún miembro con carácter obsesivo

En lo que respecta al tratamiento, lo que hasta ahora se demuestra más efectivo es la combinación de fármacos entre ellos la  clomipramina y la fluorina  junto con la terapia cognitivo conductual. También se ha demostrado en diversos estudios que la terapia psicológica sola, es más efectiva que la medicación sola para el control de este trastorno.

Un tipo de terapia específica que se suele utilizar en estos casos es la exposición con prevención de respuesta obteniéndose muy buenos resultados en la mayoría de casos donde el trastorno obsesivo compulsivo no se presenta asociado a ninguna otra patología como puede ser la depresión.

Bibliografía acerca del trastorno: National Institute of Mental Health)

mercedes-plantilla-entrada

Sobre mí

Soy Mercedes Alvarado y estoy licenciada en psicología desde 1995. Mi pasión por la psicología clínica  siempre me ha llevado a una búsqueda constante de mayores y mejores conocimientos para poder prestar la mejor atención psicológica a todas las personas.

Últimas entradas

Sígueme en Facebook