Agresividad

[Total:4    Promedio:2.5/5]

terapia agresividad ValenciaTerapia agresividad Valencia

Antes de hablar sobre la terapia agresividad Valencia tengamos en cuenta algunas consideraciones acerca de que es la agresividad como un problema psicológico. A diario vemos en nuestro entorno, en las noticias…  la constante presencia de manifestaciones de agresividad y sus a veces terribles consecuencias: heridos graves, muertes, destrucción de bienes…Pero ¿que es la agresividad? La agresividad podemos considerar que son todas aquellas manifestaciones externas o las respuestas  de la persona, que cursan con actividad violenta verbal o física como respuesta al sentimiento o emoción de ira o enfado.
Cuando hablamos en psicología de que una persona tiene un problema de agresividad o ira, nos estaríamos refiriendo a aquellas personas cuya respuesta habitual ante determinadas situaciones o personas que les causan ira, furor o enfado es la agresividad como forma de resolver sus problemas.
Evidentemente las consecuencias negativas que la persona agresiva tiene se extienden a todos los ámbitos de su vida, destruyendo muchas veces sus relaciones de amistad, pareja e incluso haciendo que pierda el trabajo. Cuando ésto sucede debemos considerar hacer terapia agresividad Valencia.
La agresividad no debemos considerarla como genética, es decir una persona no es agresiva porque ha nacido así. Es cierto que genéticamente podemos tener la predisposición o no de comportarnos de forma agresiva, pero el desarrollar o no esa conducta dependerá mucho mas del aprendizaje social y familiar y de la propia experiencia. Somos lo que aprendemos…si para conseguir algo, yo le grito a mi hijo, este aprenderá que esa forma violenta de actuar es la adecuada para conseguir lo que quiere.
Cuando se evidencian las consecuencias de la agresividad la persona se siente todavía mas furiosa con lo que responde con mas agresividad y las situaciones  y las consecuencias se hacen mas graves.Estos altos niveles de activación en la persona también pueden acarrear altos niveles de ansiedad ya que todas las situaciones las ven como estresantes, sentimientos de culpabilidad cuando son conscientes del daño que pueden causar a otras personas y a ellos mismos, baja autoestima al considerar que no pueden controlar la agresividad, trastornos físicos como alteraciones cardiovasculares, de presión sanguínea… y otros problemas psicológicos como la depresión.
Sin embargo la ira no es de por si una emoción nociva, ya que cumple una función adaptativa para el ser humano, de forma semejante a como lo hacen la alegría o la tristeza. A partir de sentimientos de ira o enfado pueden surgir verdaderos milagros de generosidad humana, como es el caso de la creación de algunas ONGs creadas por ira e indignación ante determinadas situaciones.
Así las cosas y si la ira no es en por si una emoción dañina ¿cual es entonces el verdadero problema? El  problema radica en que muchos de esos sentimientos de ira son, en primer lugar, inadecuados o desproporcionados con la situación en si misma. Es decir, ante situaciones que a la gran mayoría de las personas nos parecerían neutras, en la persona agresiva, son calificados como ofensivas hacia ella, insultantes o que atacan a su persona. El siguiente paso problemático es que la persona responde ante estos sentimientos o emociones con una desproporcionada agresividad verbal o física para conseguir sus objetivos que en la mayoría de las veces son que la otra persona se doblegue a sus deseos o sus ideas.
Cual es entonces la mejor terapia agresividad Valencia, al estar implicados cogniciones y  conducta  , la terapia psicológico cognitivo-conductual se alza como la más efectiva a la hora de tratar a la persona agresiva. Desde este marco trabajamos con las cogniciones erróneas para cambiarlas por otras mas realistas y adaptativas que no nos produzcan la emoción de la ira y, por otra parte, trabajamos también la parte del control de impulsos con la intención de eliminar las conductas agresivas.
Otra parte importante de la terapia agresividad Valencia se realiza desde el ámbito de la inteligencia emocional, enseñando a la persona a identificar las emociones, a integrarlas dentro de sus vivencias y poder gestionarlas para que no nos causen mas deterioro en nuestra vida cotidiana.
También desde la psicoeducación se trabaja con el paciente técnicas efectivas de comunicación, asertividad y empatía.
Como siempre el psicólogo será el encargado de evaluar la presencia de estas emociones y pensamientos en el paciente y será también el encargado de diseñarla terapia agresividad Valencia  que mejor se adapte a la personalidad y la problemática de cada paciente.
Si necesitas mas información acerca de la terapia agresividad Valencia o un psicólogo en Valencia que pueda ayudarte puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario que encontrarás al final de esta página o a través del teléfono 658503511.
Mercedes Alvarado
Psicóloga CV 11988
Especialista en terapia agresividad Valencia
Print Friendly, PDF & Email