Crisis de pareja después del verano

[Total:1    Promedio:3/5]

terapia problemas pareja

Crisis de pareja después del verano

 

Llega Septiembre  y muchas parejas entran en crisis. Las crisis de pareja después del verano son responsables de un tercio de las separaciones que se producen en nuestro país. Si, efectivamente, un 33% de todas las parejas que se separan a lo largo del año elige los meses posteriores al verano para hacerlo.

Casualidad? Por supuesto que no.

¿Qué pasa durante las vacaciones para que se produzca este aumento en las crisis de pareja después del verano?Aunque pensemos en principio que las causas están en las vacaciones, la verdad es que el inicio de las crisis de pareja suelen situarse bastante más atrás en el tiempo. A lo largo de todo el año se puede ir acumulando la falta de comunicación, el estrés diario, el tedio de las rutinas, las frustraciones…El  inicio de las vacaciones supone para muchas parejas el aumentar el número de horas que pasan juntos al día de forma considerable. Muchos pasan de prácticamente no verse a estar 24 horas juntos…y no se puede dar la espalda a los problemas existentes en la pareja las 24 horas al día por lo que éstos afloran mucho mas fácilmente durante las vacaciones.

Si a lo largo de todo el año han planeado los problemas de  pareja sobre vosotros, las vacaciones no son la solución mágica, al contrario, al estar tantas horas juntos, sin los respiros que brindan la actividades rutinarias, las discrepancias, la falta de comunicación verdadera y la decepción se acentúan, siendo más elevado el riesgo de ruptura de la pareja después de las vacaciones.

La pareja en crisis o el miembro que así lo siente, suele poner demasiadas expectativas positivas acerca de solucionarlo con unos días de descanso…pero cuantas más expectativas llevemos irremediablemente más frustración nos va a causar nuestra pareja si antes no hemos hablado con el/ella  acerca de nuestros problemas ,de cuál sería la mejor forma de abordarlos y de las expectativas que llevamos con nosotros a la hora de iniciar los días de descanso.

Por otro lado, las vacaciones son una buena ocasión que  permite a la pareja conocerse mejor al tener que enfrentarse a situaciones que en la rutina diaria no se dan…puede que la pareja se sorprenda de forma negativa al conocer otras caras de la persona con la que convive y que creía conocer.

La presión a la que la pareja se ve sometida durante las vacaciones, mayor número de horas con los hijos sin intimidad, un gran número de actividades, la obligación de pasarlo bien…también puede pasar factura a la pareja cuando acaban las vacaciones..

¿Es buena idea tomar la decisión de separaros si tenéis una crisis de pareja después del verano?

Mi consejo sería que os tomarais unos días de reflexión para pensar que ha fallado en este tiempo y que queréis para el futuro de vuestra relación. Acudir en este momento a un terapeuta de pareja puede ayudaros a analizar más profundamente que está pasando en vuestra pareja, porque está pasando y como podéis trabajar juntos para superar esta situación y superar vuestros problemas. En terapia de pareja Valencia lo primero para lograr esto es dialogar, pero evidentemente de una forma efectiva, con respeto por las posturas de otro y desde una posición afectiva y no defensiva. Solo así  podrán  resolver juntos las dificultades comunes  además de las individuales que cada uno trae a consulta. Una buena comunicación asertiva es uno de los factores más importantes en la pareja, ya que es el único medio para que uno sepa lo que realmente el otro quiere siente o espera,

Si a pesar de todo la pareja decide separarse, el haber acudido a terapia les va a ser de gran ayuda para tomar una decisión de mutuo acuerdo y de una forma menos traumática para la pareja y los hijos,en el caso de que los haya.

Si necesitas mas información o quieres pedir cita para Terapia de Pareja Valencia puedes llamarme al Tlf. 658503511 o rellenado el formulario de contacto.

Mercedes Alvarado Bouzas

Psicóloga Valencia 11988

Especialista en Terapia  Pareja Valencia

 

Print Friendly, PDF & Email

Escrito por 

Mercedes Alvarado Bouzas psicóloga especialista en terapia de parejas, psicooncología, ansiedad y otras patologías en Valencia

    Encuentrame en :
  • facebook
  • googleplus
  • twitter
Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *