¿En qué consiste la terapia de pareja y para qué sirve?

[Total:0    Promedio:0/5]

 

terapia pareja Valencia Terapia  pareja  Valencia

Son muchos los mitos y creencias que giran alrededor de la terapia  pareja Valencia. Quizá la idea más extendida de todas es que se trata de una terapia para resolver problemas de pareja única y exclusivamente, dado que las parejas acuden a ella cuando sienten que quizá la separación sea ya la única opción que les queda si la terapia  pareja Valencia no resuelve sus dificultades.

Pocos son, desde luego, los que acuden cuando los problemas aun no lo son, como prevención de que determinados problemas de diferencias de opinión o descalificaciones “inofensivas” generen con el tiempo un alto nivel de desacuerdo, malestar, resentimientos, ira, venganza…

¿Qué es entonces la terapia  pareja Valencia? Pues podríamos definirla como todas aquellas técnicas y herramientas que bajo la dirección y supervisión del terapeuta sirven para mejorar la calidad de vida en pareja. Evidentemente, y dependiendo de cada terapeuta, estas técnicas o herramientas se enmarcarían dentro de un cuerpo teórico que les proporciona una validez comprobada y dota a cada una de ellas de un fin concreto que lograr.

En mi caso este cuerpo teórico que sustenta la práctica de la terapia de pareja, seria la psicología cognitivo-conductual y la psicología sistémica.

Como decía anteriormente si nuestro objetivo va a ser mejorar la convivencia de cada miembro y de la relación en si misma, habrá que analizar varios aspectos de la misma.

La terapia pareja Valencia es un proceso de aprendizaje por parte de la pareja con la guía del terapeuta. Es la pareja la que hace la terapia, es decir aplica todo lo que en consulta se trata y lo trabaja en el periodo entre las sesiones en su casa.

Por eso es tan importante para este tipo de terapia el que se establezca un fuerte compromiso con la terapia pareja Valencia, con la relación y con la pareja.

Este compromiso, el amor y la voluntad de superar los obstaculos entre las dos personas que conforman la pareja, es lo fundamental para que la pareja funcione y, sin esto, ninguna guía, técnica o recurso puede funcionar.

El amor no es tan abstracto como se piensa, si no que, pasado el enamoramiento, se convierte en una serie de intercambio de actos, palabras y acciones que lo demuestran y que tienen que partir de ambos miembros.

La comunicación efectiva también se convierte en otro de los pilares que sustentan una buena relación. La expresión de frases que hacen sentirse al otro aceptado plenamente, respectado y comprendido es otro de los aspectos que se trabajan en la terapia  pareja Valencia  ya que cada persona necesita afecto, sexo, compañía, aprobación y reconocimiento.

Otro de los aspectos que también trabajamos es en  resolución  de  problemas, como organizamos el tiempo en pareja, la economía, actividades de la familia…aquí se aprenderán herramientas necesarias para poder llegar a los acuerdos indispensables que garanticen a la pareja una convivencia saludable.

Cuando una pareja sufre por problemas en la relación, yo como terapeuta de pareja, no pienso que uno de ellos es el centro del problema. No hay un culpable y no intento encontrarlo. La atención se desplaza desde lo individual a la relación, qué se puede hacer para mejora la comunicación, incrementar el intercambio de conductas afectivas y de respeto y limitar la tendencia que todos tenemos a defendernos atacando, hiriendo y criticando al otro miembro.

A veces tendremos que enterrar los mitos que sustentaban nuestra relación (el príncipe azul, la mujer que el destino me deparó, un amor de película…) y construir otros “mitos” mas realistas que acepten plenamente a la persona que hemos elegido para compartir nuestra vida.

Aunque todo esto te parezca complicado, todo lo que aquí hemos tratado se puede aprender en la terapia y trabajarlo todos los días para ir alcanzando todas las metas que nos propongamos. De ahí que sea tan importante el compromiso hacia la relación.

Si tu y tu pareja decidís venir a terapia debéis verla como una oportunidad para abrir otros caminos y puertas hacia una vida en pareja mas satisfactoria, a la vez que como un crecimiento personal donde estaréis acompañados en todo momento por mi, sin el miedo a ser criticados, juzgados o culpados, sino entendidos, respetados y escuchados.

Mercedes Alvarado

Si necesitas acudir a Terapia  Pareja  Valencia puedes ponerte en contacto conmigo en el Tlf. 658503511 o rellenando el siguiente cuestionario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Print Friendly, PDF & Email