¿La ansiedad se cura?

[Total:2    Promedio:2.5/5]

FelizLa ansiedad se cura

Valencia

Antes de tratar el tema de si la ansiedad se cura, repasemos el porqué una persona puede desarrollar ansiedad. Son muchas las teorías que se barajan en torno al origen de la ansiedad. Porqué ante los mismos hechos o situaciones vitales unas personas desarrollan un trastorno de ansiedad y otras no. 

Son varios los factores que influyen en estos aspectos y no podemos nunca tratarlo desde un único punto de vista. Podemos agrupar las causas en varios grupos o factores. Por un lado tendríamos el factor genético o de predisposición  con el cual nos referiríamos a los patrones relativos a la vulnerabilidad, especialmente la de tipo biológico, del individuo para padecer un trastorno;por otro lado nos encontraríamos las causas sociales o de educación, los factores socio-culturales, los valores en los cuales nos hemos educado y que nos enseñan a desarrollas patrones de miedo ante determinadas situaciones o patrones de indefensión ante sucesos externos y que nos pueden llevar a desarrollar un trastorno de ansiedad. Por ultimo estarían los patrones conductuales de mantenimiento , que son aquellos comportamientos que desarrollamos una vez aparecido el trastorno y que contribuyen a que éste se mantenga en el tiempo.

La ansiedad debemos tratarla evaluando todos los factores que entran en juego para poder adecuar el tratamiento a la persona que tenemos delante, con todas sus características personales y sociales.

Todos los factores son importantes en su desarrollo y para que la ansiedad se cura se deben de tener todos ellos en cuenta. No podríamos tratar la ansiedad solamente centrándonos por ejemplo en sus causas si no tratamos también los factores de mantenimiento. Al igual que no podríamos tener éxito en su tratamiento si tenemos en cuenta todos los factores involucrados pero el paciente carece de la motivación adecuada para trabajar en el cambio, ya que el trastorno puede estar conllevando para esa persona unos beneficios secundarios como pueden ser una mayor atención por parte de su circulo familiar o social.

Así es importante que el paciente sepa que la ansiedad se cura, pero que para lograr esto necesitamos ademas de todas las técnicas psicológicas cognitivas-conductuales que el terapeuta trabaja en consulta, la adecuada motivación por parte del paciente para realizar todas las tareas que deberá realizar en los periodos interconsulta .

Independientemente de si la ansiedad se cura o se logra mejoría, se puede controlar, será para siempre etc. hay dos cuestiones básicas que debemos dejar claro a la persona que sufre un trastorno de ansiedad. Por un lado saber que los problemas de salud importantes que nos puede ocasionar no son permanentes y que en un porcentaje muy alto acaban controlándose y mejorando significativamente. Por otro lado la incapacidad que a consecuencia de la ansiedad tienen algunas personas para desarrollar con normalidad sus actividades sociales, familiares o laborables …también se supera satisfactoriamente en la mayoría de los casos si el tratamiento psicológico es el adecuado.
La mayoría de las veces la respuesta al tratamiento psicológico (acompañado de psicofármacos o no, según la valoración del clínico) es altamente satisfactoria y no es necesario que sea indefinido, si no que su duración será variable dependiendo de los objetivos que se marquen entre psicólogo y paciente. 

Al hablar de si la ansiedad se cura, no podemos hablar de términos absolutos, si no de términos relativos de lo que significa el bienestar personal. Es decir, una persona que se ve incapacitada de ir a sitios públicos por la ansiedad puede que se considere curado cuando sea capaz de ir, aunque la ansiedad persista, mientras que otra solo se considerará curada cuando no note absolutamente ninguno de los síntomas físicos de ansiedad. Por eso es importante que psicólogo y paciente tengan una comunicación abierta y establezcan los objetivos del tratamiento de forma realista y progresiva.

Así ante la pregunta de si la ansiedad se cura y simplificando mucho, podemos concluir que en la gran mayoría de los casos la mejora es lo suficientemente significativa para que el paciente se considere curado o al menos capacitado para que la ansiedad no interfiera de forma significativa en su vida.

Si necesitas mas información acerca de la ansiedad o necesitas un psicólogo especialista en ansiedad en Valencia no dudes en contactar conmigo.

Mercedes Alvarado

CV 11988

 

Print Friendly, PDF & Email

Escrito por 

Mercedes Alvarado Bouzas psicóloga especialista en terapia de parejas, psicooncología, ansiedad y otras patologías en Valencia

    Encuentrame en :
  • facebook
  • googleplus
  • twitter
Publicado en Blog.