Qué es la psicología cognitiva conductual

[Total:1    Promedio:3/5]

psicología cognitiva conductual ValenciaPsicología cognitiva conductual Valencia

Los psicólogos cuya orientación es la psicología cognitiva conductual Valencia se puede decir que son hoy por hoy la gran mayoría ya que sus fundamentos están basados en estudios científicos probados.

Cuando hablamos de psicología no estamos hablando de un único cuerpo de conocimientos o técnicas a aplicar, si no que estamos hablando de diferentes teorías con mayor o menor evidencia científica y de diferentes técnicas para la terapia asociadas a ellas. Cada psicólogo parte de una teoría que unifica su práctica y parte de una personalidad propia que modulará esos conocimientos.

Dentro de todas corrientes psicológicas la que ha obtenido mas éxitos a nivel práctico y a nivel de estudios que demuestran científicamente su validez, ha sido la psicología cognitiva conductual Valencia. Esta corriente parte de que cada persona tenemos una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo  a su vez, lo que uno hace, su conducta, afecta a sus pensamientos y sentimientos.

La psicología cognitiva conductual Valencia y la terapia cognitiva conductual -TCC- nos ayuda a cambiar la forma de cómo pienso (“cognitivo”) y cómo actúo (“conductual”) cuando estos pensamientos y conductas son perjudiciales para nuestro bienestar psicológico y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor.

A diferencia de algunas terapias como el psicoanálisis, la psicología cognitiva conductual Valencia se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar su estado anímico ahora.

En las primeras sesiones se analiza cuales son esos pensamientos o cogniciones que nos perjudican y también que comportamientos nos están perjudicando. No solo nos pueden perjudicar aquellas conductas que hacemos,si no también aquellas que evitamos. Una vez analizado el problema se pone en marcha la terapia para tratar de corregir o dar opciones mas realistas para nuestros pensamientos distorsionados y para poner en marcha conductas mas adaptativas.

La psicología cognitivo conductual Valencia se ha demostrado como la terapia más efectiva frente a otras terapias psicológicas e incluso frente al uso de fármacos en problemas como la ansiedad en todas sus variantes y en los casos de depresión moderada o grave. Si bien es verdad que en casos de depresión severa es conveniente empezar la terapia junto con la medicación ya que sin los fármacos antidepresivos el paciente posiblemente no pudiera centrar su atención en la terapia y en las tareas que ella implica.

La terapia cognitivo conductual Valencia lleva implícitas una serie de tareas para trabajar en casa que se programan dentro de cada sesión. Ninguna de ellas es obligatoria, ya que el ritmo de trabajo depende de cada persona, pero el cumplimiento de ellas permite que los avances hacia nuestro bienestar sean mas rápidos. Entre estas tareas pueden estar el llevar una especie de “diario” acerca de cuando aparece el problema, que pensamientos son los que nos surgen en esos momentos y que conductas llevamos a cabo en ese momento.

De todas formas cada caso es único y por lo tanto siempre requerirá de una evaluación minuciosa para que tu psicólogo decida que tipo de terapia es la mas adecuada para ti. Si estas buscando un psicólogo en Valencia para que te ayude puedes contactar conmigo a través del formulario que encontrarás al final de esta pagina o a través del Telf. 658503511.

Mercedes Alvarado Bouzas

CV 11988

Psicóloga especialista en psicología cognitiva conductual Valencia

 

Print Friendly, PDF & Email

Escrito por 

Mercedes Alvarado Bouzas psicóloga especialista en terapia de parejas, psicooncología, ansiedad y otras patologías en Valencia

    Encuentrame en :
  • facebook
  • googleplus
  • twitter
Publicado en Blog.