Qué no debo decir a mi pareja

[Total:3    Promedio:2.3/5]

que no debo decir a mi parejaQué no debo decir a mi pareja

Independientemente de cual sea en este momento tu situación con tu pareja, hay ciertas cosas qué no debo decir a mi pareja si quiero que la relación funcione. No es cierto que la sinceridad absoluta es beneficiosa para la pareja, sobre todo si esta sinceridad no viene acompañada de unas buenas habilidades de comunicación, pues de lo contrario corres el riesgo de herir a la persona que quieres.

Judy Ford, famosa terapeuta recomendaba claramente hablar con amabilidad a tu pareja, habilidad que por otro lado también comentaba que muchas parejas no poseen y deberían aprender.

No siempre es fácil convivir con otra persona, pero puede que estos consejos de qué no debo decir a mi pareja te puedan ayudar a mejorar tu relación.

-No debemos hacer comparaciones acerca de nuestra pareja: eres como tu madre, como tu padre… Cuando hacemos este tipo de comparaciones normalmente son para señalar aspectos negativos de la otra persona y de toda su familia y, llegado un punto la comparación puede acabar en descalificaciones y situaciones desagradables en el menor de los casos

-No crearle a la otra persona problemas que no cree tener..preguntar gratuitamente cuando se va a buscar otro trabajo, cuando le va a decir a su jefe que le suba el sueldo, cuando vas a hacer algo mas para mejorar…Cuando hacemos este tipo de comentarios puede ser que lo hagamos bienintecionadamente porque queremos algo mejor para la otra persona, pero el otro puede sentirse atacado en su autoconcepto y en su autovalor, pensar que no es bastante bueno para nosotros/as, sentir nos está defraudando…

Si piensas que tu pareja merece algo mejor, es preferible mantener una conversación tranquila sobre sus ambiciones y expectativas (no las tuyas) y que expectativas de vida tenéis ambos.

No lo hagas, ya lo hago yo….puede que queramos ayudar a nuestra pareja, pero también (y es el caso mas común) que no confiemos en que lo vaya a hacer bien, y esto es perjudicial porque estás mandando el mensaje de que no confías en sus capacidades. La otra persona puede sentirse inferior y cuando la situación se repite a menudo puede acabar minando su autoestima. No siempre el otro hace mal las cosas, puede ser que simplemente no lo está haciendo a «tu manera».

-No permitir que las opiniones familiares o de otros influyan en tu relación. Si tienes un problema con la relación o con el comportamiento de tu pareja, no sirve de nada decirle que tus amigas ya te lo advirtieron. La solución está en una comunicación asertiva acerca de lo que no te gusta y acerca de lo que desearías.

-El famoso «nunca» o «siempre» hace que convirtamos una situación que no nos gusta en una descalificación instantánea hacia la otra persona y una valoración negativa de todas sus actuaciones.

Criticar la ropa o la apariencia de la otra persona. Puede que cuando hagamos una critica sobre algo que creemos no favorece al otro, la otra persona se sienta ofendida y dañada en su autoestima. Este el caso de muchas mujeres que basan buena parte de su autoconcepto en su imagen y en la percepción que tienen los demás sobre ella. Ojo con las frases del tipo: esos pantalones te hacen gorda..podrías vestirte mejor…

-Las críticas a sus amigos/as. Cuando queremos a alguien evidentemente no tenemos que querer a todos sus amigos, ni siquiera tienen porque gustarnos, pero no olvidemos que nuestra pareja los ha elegido y que esas personas le aportan algo que el necesita. 

Evidentemente, se pueden dar otro tipo de situaciones en que habrá que valorar lo que debes o lo qué no debo decir a mi pareja pero, como guía general no digas aquello que sabes puede herir a la otra persona.

Parte de la Terapia de pareja consiste en detectar este tipo de comunicación ineficaz y enseñar a la pareja como desarrollar nuevas pautas que les permitan desarrollar comportamientos mas beneficiosos para la pareja.

Mercedes Alvarado Bouzas

Psicóloga Especialista en Terapia de Pareja

CV11988

Contacta conmigo aquí.

Print Friendly, PDF & Email

Escrito por 

Mercedes Alvarado Bouzas psicóloga especialista en terapia de parejas, psicooncología, ansiedad y otras patologías en Valencia

    Encuentrame en :
  • facebook
  • googleplus
  • twitter
Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *