Síntomas físicos de la ansiedad

[Total:2    Promedio:5/5]

ataque ansiedadSíntomas físicos de la ansiedad

Los síntomas físicos de la ansiedad pueden ser muchos y de diversa índole, afectando a diferentes partes de nuestro organismo y llegando a producir efectos muy desagradables y a veces incapacitantes.

No todo el mundo tiene los mismos síntomas físicos de la ansiedad ni con la misma intensidad, dependiendo esto de factores personales, genéticos y vulnerabilidad de ciertas partes de nuestro organismo.

¿Por que se producen estos síntomas físicos de la ansiedad? Como comentábamos en el artículo sobre qué es la ansiedad, ésta es una respuesta al miedo, una respuesta que nos activa fisiologicamente, es decir, prepara nuestro cuerpo para huir o enfrentarnos al peligro. Esta activación conlleva cambios físicos importantes como mayor afluencia de sangre hacia las extremidades que nos permitiría correr a mayor velocidad, contracción muscular, mayor necesidad de oxigeno, contracción de las pupilas para ver mejor, respiración rápida, palpitaciones, sudor en las palmas…Todos estos cambios físicos tienen una función determinada, que es mantener alerta a la persona ante el peligro. Pero ¿qué pasa cuando ese peligro no es real y la tensión se acumula sin liberarse? Que esa tensión en el organismo acaba produciéndonos un malestar físico significativo. Una buena parte de las personas que sufren un trastorno de ansiedad lo descubren cuando van a urgencias por dolor en el pecho pensando erróneamente que se trata de un ataque al corazón.

Además de este dolor en el pecho otros síntomas físicos de la ansiedad pueden ser:

-Rigidez o tensión en el cuerpo, que puede traducirse en dolores musculares en espalda y cuello sobre todo.

-Flojedad

-Temblores

-Taquicardia

-Calores o sofocos

-Sudor, rubor

-Dificultades para respirar (hiperventilación)

-Sensaciones en el estómago de vacío o nauseas

-Vómitos

-Dificultades para tragar

-Sequedad en la boca

-Mareos

-Insomnio o por el contrario sueño excesivo

-Falta o exceso de apetito

-Dolores de cabeza

-Colitis

-Excesivas ganas de orinar

Estos son algunos de los síntomas fisicos de la ansiedad que tú puedes tener, aunque no necesariamente tienen que estar todos presentes para diagnosticar un cuadro de ansiedad.

Otros problemas físicos que también acarrea la ansiedad o el estrés puede ser una deficiencia en el sistema inmunológico que nos hará mas vulnerables a diversas enfermedades físicas como herpes por ejemplo y, también nos puede producir hipoglucemia en algunos casos.

Como vemos las manifestaciones son muy diversas, si tú médico descarta una enfermedad como causante de tu malestar podemos sospechar que estamos ante síntomas físicos de la ansiedad  y  es conveniente que te pongas en manos de un psicólogo especialista en ansiedad que pueda ayudarte a superarla y mejorar tu vida.

Si tienes alguna duda no dudes en consultarme al Tlf. 658503511

Mercedes Alvarado

CV 11988

Psicóloga especialista en problemas de Ansiedad en Valencia

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Escrito por 

Mercedes Alvarado Bouzas psicóloga especialista en terapia de parejas, psicooncología, ansiedad y otras patologías en Valencia

    Encuentrame en :
  • facebook
  • googleplus
  • twitter
Publicado en Blog.