Trastorno de pánico

[Total:1    Promedio:5/5]

trastorno panico valenciaTrastorno de pánico

Para empezar debo aclarar que un trastorno de pánico no es lo mismo que  un ataque de pánico o crisis de angustia. Mientras el ataque de pánico es algo puntual que puede darse solo una vez y que nos afecta a nivel fisiológico de forma inquientante, el trastorno de angustia o pánico se caracteriza por varias crisis o ataques y sobre todo por la preocupación constante y la ansiedad que esto conlleva de que los ataques se vuelvan a repetir. Veamos que es cada uno de ellos y como se relacionan.

Son muchos los pacientes que llegan a mi consulta psicológica valencia a consecuencia de haber sufrido un ataque de pánico sin lograr identificar el porqué.

La mayoría de ellos quedan impactados por lo súbito e impredecible que les ha resultado la aparición del ataque de pánico. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, las crisis de pánico ni siempre se presentan asociados a un estimulo que nos causa estrés o miedo,si no que muchas veces se presentan en situaciones que denominaríamos como carentes de causas.

Gran número de las personas que han sufrido un ataque de pánico lo describen como una sensación tremendamente desagradable, una sensación de miedo intenso o terror que no saben porque se está produciendo. De repente la persona comienza a sudar, el ritmo cardíaco se acelera, tiene dolores en el pecho de intensidad moderada a aguda, puede incluso sentir nauseas, mareos, intenso calor o frío…La sensación de asfixia o de que nos falta el aire es otro de los síntomas mas comunes, junto con los temblores.

Todas estas sensaciones físicas hacen que la persona que padece una ataque de pánico o crisis de angustia experimente una sensación de miedo muy intenso y de falta de control sobre su cuerpo. Piensa que se esta volviendo loco o que se va a morir en ese momento de un ataque al corazón.

Cuando se tiene un ataque de pánico, puede suceder que la persona cognitivamente lo procese como algo desagradable y aislado y se olvide de él, o, por el contrario, hay personas que ante una vivencia tan desagradable empiezan a desarrollar una preocupación constante por cuando se les puede volver a repetir la crisis. Si el ataque de pánico se produce de nuevo, la preocupación irá en aumento y la ansiedad aumentará con lo que la probabilidad de que se repita el ataque también será mayor…Acabamos de sentar las bases para un trastorno de pánico.

¿Que es el trastorno de pánico?

trastorno de panico valencia

A partir de la repetición de las crisis, la persona puede entrar en una espiral de preocupación constante por predecir el cuándo y el porqué se van a producir los ataques, puede mantener una hipervigilancia constante de todas las sensaciones físicas que se producen en su cuerpo para detectar el inicio, evitar ciertos sitios por creer que le pueden provocar ataque de pánico o, escapar de ciertas situaciones por la misma razón. La ansiedad va a ser su compañera constante en este camino.

Así, un ataque aislado se ha convertido en un trastorno de pánico, que reconoceremos porque ya ha empezado a interferir en nuestra forma de vida, nuestras costumbre laborales, sociales o familiares.

Es en este momento cuando no debemos demorar mas la visita a un psicólogo especialista en trastornos de pánico. Si vives en Valencia puedes acudir a la consulta psicológica valencia, donde realizaré una evaluación del trastorno de pánico y planificaré el mejor tratamiento , siempre adaptado a tu personalidad y a tus necesidades para que un periodo de tiempo relativamente breve vuelvas a recuperar la normalidad en tu vida.

Los trastornos de pánico no son algo inusual entre la población, alrededor de un 2% de la población padece o ha padecido en algún grado un trastorno de pánico y además si eres mujer las probabilidades de padecerlo son mayores que en los hombres.

También debes saber que el trastorno de pánico puede presentarte sólo o, si no se trata, puede generar fobias especificas (si el ataque se ha producido por ejemplo en el coche podemos cogerle miedo al coche y generar una fobia a conducir) o incluso una agorafobia (miedo a espacios abiertos o sitios donde la persona puede sentirse indefensa y vulnerable).

Antes de llegar a esta situación es deseable que inicies un tratamiento para el trastorno de pánico o terapia para el trastorno de pánico. Si necesitas mas información o quieres concertar una visita puedes llamarme al Tlf. 658503511 o ponerte en contacto conmigo.

Mercedes Alvarado Bouzas

CV11988

Psicóloga especialista en trastornos de pánico en Valencia

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Escrito por 

Mercedes Alvarado Bouzas psicóloga especialista en terapia de parejas, psicooncología, ansiedad y otras patologías en Valencia

    Encuentrame en :
  • facebook
  • googleplus
  • twitter
Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *