Trastornos psicológicos más frecuentes en pacientes con cáncer

[Total:1    Promedio:4/5]

trastornos psicológicos cancerTrastornos psicológicos cáncer Valencia

Dado el notable incremento de nuevos casos de cáncer en el mundo en los últimos años , 1.2 millones de nuevos casos por año, nos hacen pensar que los trastornos psicológicos cáncer Valencia están produciendo un deterioro psicológico, con el consiguiente aumento de deterioro físico  en todos estos pacientes y familias, que muchas veces no encuentran respuesta en nuestro sistema sanitario

En España podemos consultar las cifras de incidencia y prevalencia de nuevos casos de cancer en el informe de  Sociedad Española de Oncologia Medica

La atención a los trastornos psicológicos cáncer Valencia se hace cada vez mas necesaria dado que todos los estudios nos indican que hay una clara relación entre el bienestar emocional de la persona afectada por una enfermedad oncológica y la calidad de vida percibida en el transcurso de la enfermedad. Además de esta percepción subjetiva tambían hay índices que nos muestran como determinados trastornos psicológicos cancer Valencia tienen una clara relación directa con patologías físicas, como por ejemplo la influencia de la ansiedad y el estrés en el sistema inmunológico o la hipoglucemia.

Cada vez hay mas avances tecnológicos y afortunadamente el índice de supervivencia y el numero de años en los que se alarga la vida del paciente con cáncer es cada vez mayor. Desgraciadamente estos avances tecnológicos hacen que a veces se “deshumanice” el trato a los pacientes. Los pacientes deben de enfrentarse al diagnóstico de la enfermedad, a toda la información que les llega sobre tratamientos, tomar decisiones importantes sobre su futuro…pero muchas veces en un estado psicológico, tanto el propio paciente como el familiar, que no es el más adecuado debido al fuerte impacto emocional que tiene la enfermedad oncológica en el paciente y en su núcleo familiar.

Diversos estudios al respecto nos indican que entre 23% y un 66% de las personas afectadas por un cáncer presentan alguna alteración emocional y psicológica.

Respecto a los trastornos psicológicos cancer Valencia mas frecuentes situaríamos a:

-Trastorno adaptativo

-Estrés

-Ansiedad

-Depresión

-Trastorno post-traumático

-Trastorno por somatización

Entre las mas frecuentes se sitúan el trastorno adaptativo y el estrés, detectado en mas de un 80% de los pacientes, sobre todo entre los recién diagnosticados, la ansiedad patológica en un 25% de los casos, depresión mayor un 18% y somatizaciones en el 29% de los casos. Estos datos varían según el estudio de que se traten pero las proporciones son aproximadas en todos ellos.

Dada la elevada incidencia de trastornos psicológicos cáncer Valencia existentes en los pacientes oncológicos se hace del todo necesario una atención especializada que les confiera mayor calidad de vida y mayores recursos para el afrontamientos de la enfermedad oncológica. Y es desde esta necesidad de donde surge la especialización en psicooncología (psicología aplicada a los trastornos psicológicos cáncer Valencia).

Mercedes Alvarado Bouzas

CV 11988

Psicooncóloga

Máster en Psicooncología por la Fundación Universidad de Valencia.

Titulo de Especialista en Psicooncología por el ISFAP.

Si necesitas mas información sobre el Tratamiento trastornos psicológicos cáncer Valencia  puedes rellenar el formulario adjunto:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email