Tratamiento depresión Valencia

[Total:2    Promedio:3/5]

tratamiento  depresión valenciaTratamiento depresión Valencia

En esta articulo sobre tratamiento depresión Valencia analizaremos cuales son los medios mas efectivos para luchar contra la depresión.La depresión es un importante trastorno psicológico que puede puede llegar a afectar a un 15% de la población actual de nuestro país , aunque solo una tercera parte de los afectados solicita ayuda a un psicólogo especialista. Una parte de las personas que padecen depresión se limita a acudir al médico de cabecera, el cual le receta algún psicofármaco, que palía algo sus síntomas, pero que no es efectivo a largo plazo, cronificandose así la enfermedad y haciendo muchas veces que la persona dependa de ese tipo de medicación para toda su vida.

Quiere decir esto que los antidepresivos no son buenos como tratamiento de la  depresión? La respuesta es que en determinadas circunstancias ayudan, pero que, por sí solos no curan la depresión. En algunos casos son necesarios al principio para aumentar el nivel de activación del paciente y que pueda acudir a terapia psicológica para la depresión ya que hay que tener en cuenta que uno de los principales síntomas de la depresión es la falta de ganas de hacer cualquier cosa y la falta de interés por todo. Esta apatía hace que el paciente se resista al cambio, y que incluso no crea necesario acudir a terapia o, si acude, no seguir las pautas marcadas por el psicólogo.  La psicoterapia es el método más efectivo, según todos los estudios, para superar  la depresión definitivamente, superar los problemas derivados de ella y aprender a evitar las recaídas.

tratamiento ansiedad valencia

 

Fases en el tratamiento depresión Valencia

En un primer momento mi objetivo es lograr conectar con el paciente, hacer que esa persona se encuentre cómoda, comprendida y, en el caso de la depresión, esto es especialmente importante, dado el decaimiento general que acompaña al paciente y su falta de ganas y energía para todo.

El entender y empatizar con la persona que está a mi lado es fundamental para iniciar la evaluación de la depresión. Cuales han sido los factores desencadenantes, si han sido externos o internos, porque se está manteniendo en el tiempo el trastorno, que hace que esté peor y que hace que esté mejor, que tipo de trastorno depresivo está teniendo…

Una vez realizada la evaluación y el diagnóstico de  la depresión, es cuando diseño el tratamiento  para la depresión  de forma siempre personalizada, atendiendo las particularidades propias del paciente y de como se manifiesta el trastorno en él.

El tratamiento de la depresión se inicia cuando logro motivar a la persona a iniciar cambios en su vida. Sería parte del tratamiento conductual de la depresión. Motivar y planificar para el paciente, de acuerdo con sus intereses, una serie de actividades que se irán introduciendo paulatinamente en su vida conforme vayamos avanzando con la terapia. En estos momentos la principal lucha es el continuo no tener ganas de nada del paciente que venceremos poco a poco.

A partir de aquí, iniciaremos la terapia cognitiva conductual  de la depresión que constituye uno de los pilares básicos en el tratamiento de la depresión valencia. Desde la terapia cognitiva de la depresión trabajaremos con todos aquellos pensamientos erróneos y catastrofistas que están manteniendo la depresión para que la persona aprenda a sustituirlos por pensamientos más realistas y positivos.

Una vez que la terapia avanza y la persona se siente mejor, hay veces que le es difícil retomar su vida donde la dejó. Puede ser que sus proyectos de futuro o sus metas ya no le parezcan deseables o sus intereses vayan modificándose a la vez que sus pensamientos. Si es así la terapia para la depresión también tendrá que incluir un proyecto de futuro. En esta fase suelo usar la terapia de aceptación y compromiso junto con el entrenamiento en resolución de problemas con unos resultados excelentes.

Por último en la etapa final del tratamiento de la depresión se reforzará todo lo aprendido  durante la terapia  para que el paciente sepa cómo hacer frente a posibles recaídas, así como también se hace un seguimiento de la consecución de objetivos propios y que dificultades está teniendo la persona para conseguirlos.

¿Cuánto dura el tratamiento de la depresión?

No puedo dar un número exacto de sesiones de terapia ya que eso sería engañar al paciente, lo que sí puedo decir es que la duración del tratamiento mayoritariamente la marca el propio paciente. El estado inicial en que se encuentre, su estilo de afrontar las dificultades, el tiempo que lleva padeciendo la depresión y la involucración de la persona en la terapia. Ya que la terapia cognitiva conductual lleva consigo el refuerzo de lo tratado en cada sesión con propuestas de trabajo o ejercicios para casa que se acuerdan entre el paciente y yo, la voluntad y el esfuerzo al realizar estas tareas también será determinante en la duración de la terapia para la depresión.

Por poner un término medio mis pacientes suelen notar una notable mejoría en unas 8 o 12 sesiones, aunque el tratamiento aún debe seguir  por algún tiempo más, eso sí, de forma que las sesiones se vayan espaciando en el tiempo y la persona gane en autonomía, autoestima y seguridad.

La depresión es una enfermedad y como tal sería deseable que si crees que estas padeciéndola te pongas en manos de un psicólogo especialista en depresión que pueda ofrecerte el mejor tratamiento.

Como psicólogo especialista en tratamiento depresión valencia, en mi encontrarás a la profesional que puede ayudarte con las mejores técnicas y tratamientos, ya que mi máximo interés es el bienestar de todos mis pacientes y para ello es fundamental estar siempre al día de todos aquellos estudios y técnicas más recientes y que pueden resultar de interés para lograr el mejor tratamiento depresión valencia.

Solicita información o llama al Telf: 658503511

Mercedes Alvarado Bouzas

Psicóloga CV 11988

Psicóloga especialista en tratamiento para la depresión

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Escrito por 

Mercedes Alvarado Bouzas psicóloga especialista en terapia de parejas, psicooncología, ansiedad y otras patologías en Valencia

    Encuentrame en :
  • facebook
  • googleplus
  • twitter
Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *