Depresión
La depresión debe de cumplir unos criterios y es el psicólogo depresión valencia quien debe evaluar si la persona padece una depresión. Son muchos los estados de ánimo negativos que se relacionan con la depresión como la tristeza, el decaimiento, la pérdida de la ilusión..pero aunque a veces nos dejemos llevar por ellos, no significa necesariamente que tengamos un trastorno.
Tratamiento para la depresión en Valencia
Veamos primeramente a que denominamos depresión y cuales son los síntomas de la depresión y las consecuencias para la persona que la padece. Según la definición que nos aporta la Mental Health America, la depresión clínica es una enfermedad grave que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir, de pensar y de actuar. La depresión nos puede causar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo y escuela y es en este momento, cuando nuestro estado de ánimo empieza a interferir en nuestras actividades cotidianas cuando no debemos esperar mas para consultar con un psicólogo depresión valencia.
No debemos confundir la depresión con un estado depresivo. Casi todos hemos sentido alguna vez una inmensa tristeza en nuestra vida, desesperanza, falta de ánimos…pero esto es normal. Debemos empezar a considerar que estamos padeciendo una depresión o alguien de nuestro entorno la está padeciendo y por lo tanto necesitará acudir al psicólogo para tratamiento depresión Valencia cuando los síntomas se extienden mas allá de dos semanas sin haber ningún duelo por medio. Estar triste de vez en cuando es normal, tener una depresión no lo es.
Síntomas de una depresión
Según el DSM-IV (Manual diagnostico de referencia de los psicólogos) estaríamos hablando de depresión cuando:
-
Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
-
Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placeren todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás).
-
Pérdida importante de pesosin hacer régimen oaumento de peso(p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables.
-
Insomnio o hipersomnia(excesiva soñolencia) casi cada día.
-
Agitación o enlentecimiento psicomotorescasi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).
-
Fatiga o pérdida de energíacasi cada día.
-
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados(que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).
-
Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).
-
Pensamientos recurrentes de muerte(no sólo temor a la muerte),ideación suicida recurrentesin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
El proceso de evaluación o diagnóstico
No todos los síntomas deben de estar presentes, bastan 5 de ellos para que estemos hablando de depresión clínica. Tampoco su intensidad debe ser igual para todos ellos. También el tiempo que duran esos síntomas es importante a la hora de hacer una evaluación de la depresión para realizar un correcto diagnóstico de la depresión, diferenciándola de otras patologías como puede ser el trastorno adaptativo o el duelo patológico. Otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la evaluación es determinar si estamos ante una depresión mayor, una distimia o un trastorno bipolar. También es importante determinar si la depresión se presenta sóla o asociada a otro trastorno como puede ser la ansiedad.
El proceso de evaluación o diagnóstico de la depresión será fundamental para desarrollar el mejor tratamiento para la depresión. Un tratamiento efectivo y personalizado para cada paciente que el psicólogo especialista en depresión en Valencia planificará para que en el menor tiempo posible vuelvas a recuperar la normalidad en tu vida.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo con graves consecuencias para quien lo padece, ya que puede resultar muy incapacitan, pero la depresión es una enfermedad que tiene tratamiento con terapias psicológicas para la depresión y de ser necesario con apoyo de fármacos específicos.
Si estás en esta situación ten por seguro que aunque ahora no veas el camino de salida, de la depresión se sale y el esfuerzo que supone vale la pena.