La familia y el enfermo de cáncer

El abordaje de las necesidades de la familia enfermo cáncer Valencia es uno de los mas importantes a la hora de lograr el bienestar del paciente oncológico. El impacto emocional que causa en una familia un diagnóstico de cáncer y cómo éste se traduzca en la relación con el paciente, va a ser fundamental a lo largo de todo el proceso de diagnóstico, tratamiento, alta o recidiva y también en la fase de cuidados paliativos.

El papel de los familiares es vital

Muchas veces en la consulta privada nos encontramos muchos casos en los que la atención psicológica al paciente está siendo totalmente  insuficiente pero es que en el caso de la familia enfermo cáncer Valencia, la sensación más frecuente es de total abandono e impotencia por no contar con la ayuda psicológica y educativa necesaria para abordar todos los aspectos de la enfermedad y sentirse más útiles para proporcionar bienestar a su familiar.

Son muchísimos los aspectos de los que se tiene que hacer cargo la familia enfermo cáncer Valencia y muy poco la información que se les proporciona para afrontarlos. En la fase de diagnóstico la preocupación de la familia enfermo cáncer Valencia es muchas veces el tema de la comunicación con el enfermo, dudas de que es lo que tienen que hacer ¿es mejor hablar abiertamente de la enfermedad de nuestro familiar con él? ¿es mejor no tocar el tema para no causarle mas sufrimiento? ¿cómo se lo decimos al resto de la familia? ¿qué puedo hacer yo como familiar para hacerle sentir mejor?

Por otra parte en la fase del diagnóstico muchas veces el enfermo está en estado de shock y no asimila mucha de la información que el equipo médico le intenta transmitir. El papel aquí de la familia enfermo cáncer Valencia es fundamental como receptor de toda la información que será necesario tener para tomar decisiones futuras. Pero también la familia enfermo cáncer Valencia puede verse desbordada emocionalmente por la noticias, al igual que el enfermo, con la diferencia de que la familia muchas veces no puede expresarlo por no preocupar mas a su familiar e intentar que se sienta mejor. Así la familia se ve a veces obligada a una contención emocional que puede crear un gran malestar, sobre todo en los casos en los que el enfermo conoce sólo en parte el diagnóstico y pronóstico. Es lo que llamamos la conspiración de silencio.

A partir del momento del diagnóstico la familia enfermo cáncer Valencia va a sufrir muchos cambios importantes que pueden requerir atención psicológica para su afrontamiento, sobre todo para el cuidador principal:

Como vemos son muchos los retos que debe afrontar la familia enfermo cáncer  Valencia y es importante proporcionarle todo el apoyo necesario ya que la familia va a ser el principal soporte emocional del enfermo. Diversos estudios nos muestran que los pacientes oncológicos  sienten el apoyo emocional e instrumental como los elementos mas provechosos de ayuda recibida del ámbito familiar, siendo la pareja la que proporciona la ayuda y apoyo emocional mas tangible ( Dunkel-shetter, 1984; Primono, Yates y Woods, 1990).

Para poder ayudar al enfermo de cáncer emocionalmente, es fundamental que la persona que esté a su lado tenga todas las herramientas educativas y psicológicas para poder afrontar esta situación sin desmoronarse. Si estás en esta situación de familia enfermo cáncer Valencia  y necesitas apoyo psicológico  no dudes en acudir a consulta.

tu psicóloga en valencia

No esperes más y pon solución a tus problemas con mis terapias

LlámameMapaWhatsAppWhatsApp
Scroll Up